top of page
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

100 años de la "Confitería del Molino"

El 9 de Julio de 1916 es inaugurada la "Confitería del Molino". El edificio estilo Art Nouveau fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 y construido por el Arquitecto Francisco Gianotti.

Un poco de historia.

Hacia 1850, Constantino Rossi y Cayetano Brenna (este ultimo un prestigioso pastelero italiano especializado en la fabricación de pan dulce) eran los propietarios de la denominada "Confitería del Centro", ubicada en Rivadavia y Rodriguez Peña ( en ese momento las calles se llamaban "Federación" y "Garantías")

Hubo un molino harinero instalado por un genovés en Buenos Aires, ubicado en Rivadavia y Solís, llamado "Molino a vapor de Lorea" y fue el primero de la ciudad. Esta edificación sirvió para llamarle luego a la confitería "Antigua Cafetería del Molino".

En 1905 la cafetería se traslado a su actual ubicación: Rivadavia y Callao. En 1910 había finalizado la construcción de la Plaza del Congreso, y Brenna, ya en sociedad con los Rocatagliatta necesitaba un nuevo edificio para unificar sus locales por lo que solicitó al arquitecto Francisco Gianotti (constructor también del actual Banco Comafi y de la Galería Güemes, ambos en Buenos Aires) un proyecto que fusionara las distintas propiedades en un solo conjunto, con la exigencia de que las obras no interrumpieran la atención a los clientes.

La fachada de hormigón armado y la cúpula fueron construidas sobre tres construcciones que no fueron demolidas sino ampliadas y unidas.

Los pisos superiores se destinaron a renta. Las dos primeras plantas y los tres subsuelos funcionaron durante ocho décadas como confitería y dos salones de fiesta.

En los subsuelos había una planta de elaboración integral, una fabrica de hielo, las bodegas, el deposito y un taller mecánico.

El cierre. El edificio fue incendiado durante el golpe de estado de 1930 y luego reconstruido. En 1938 fallece Brenna, y el negocio pasa a ser de Renato Varesse hasta 1950 y luego de Antonio Armentano hasta 1978.

Armentano es quien le vende el fondo de comercio y la marca a un grupo de personas que más tarde presentaría la quiebra.

Los nietos de Cayetano Brenna compran la confitería y, con algunas modificaciones (incluyen un salón bar y un mostrador para comidas rápidas, siempre respetando la arquitectura del edificio), logran mantenerlo.

En la década de 1990 comienza a decaer el negocio. En 1992 es declarado Área de Protección Histórica (APH) de la Ciudad de Buenos Aires, pero eso no pudo detener la debacle.

El 24 de enero de 1997 cerró sus puertas. Desde ese momento se suceden varios proyectos para su reapertura, que hasta el año 2010 no ha podido llevarse a cabo. En octubre de 2010, avanzó en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados un dictamen favorable para su expropiación.

Características arquitectónicas. Para construir este valioso exponente del Art Nouveau y vanguardia de la Belle Époque, Gianotti hizo traer todos los materiales de Italia: puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitraux.

El edificio tuvo una estructura de hormigón armado, material aún novedoso en esa época en que todavía se construía con ladrillo y losas de bovedilla catalana. La empresa alemana GEOPÉ estuvo a cargo de la obra, aportando su conocimiento y manejo del material, en esa época conocido como "Cemento Portland"

Su fachada, que abraza la esquina, tiene un desarrollo simétrico y está revestida por piedra París.

El edificio posee mosaicos opalinos, capiteles de bronce y cerámicas de oro en la mansarda.

Existían, coronando el ático, unas esculturas alegóricas que homenajeaban a las provincias argentinas.

Aún pueden verse en el frente las aspas de un molino de fantasía y justo encima de él se alza la imponente cúpula en aguja, que fue cerrada con vitrales Art Nouveau multicolores.

 

Seguinos!

Posts recientes:

bottom of page