top of page
  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Razones para contratar un Paisajista


El paisajismo es una actividad que consiste en intervenir un espacio, modificarlo, y darle una belleza especial. Ser paisajista requiere de buenas dotes de observación, habilidad de diseño, planificación, creatividad, organización, e imaginación. Engloba pequeñas partes de algunas disciplinas como: agronomía, arquitectura, sociología, ecología, y arte.

El profesional. Un paisajista tiene la experiencia, la visión y el conocimiento como para ver un jardín donde no lo hay. Lo más conveniente cuando uno quiere hacer un jardín de cero o refaccionarlo, es hacer un plano del conjunto. Esto significa tener un plano de plantación para organizar adecuadamente la ubicación, tipo y tamaño de cada planta. En el caso de un jardín que se va a realizar por etapas, en orden de que el resultado final sea el deseado, hay que saber hacia dónde vamos.

El cliente. Cada diseño esta hecho a medida del espacio disponible, del gusto y del deseo del cliente. Es importante la etapa de Anteproyecto donde se pactan reuniones con el cliente y se plantean todos los temas a tener en cuenta. El paisajista de esta manera va conociendo el gusto del cliente y puede comenzar a plantear qué tipo de diseño o plantas son las más adecuadas para ese cliente determinado.

Hay que recordar que cada planta tiene sus características y requerimientos particulares. Que una planta esté divina en la casa de una amiga, no siempre significa que va a estar divina en mi casa también (ojalá fuese así de simple!).

El paisajista conoce estos requerimientos y puede aconsejar o desaconsejar el uso de plantas.

Beneficios. Contratar a un paisajista nos puede significar una inversión inicial importante, pero que nos va a ayudar a ahorrar dinero a largo plazo. Con la ayuda de un especialista podemos evitar errores comunes, arrepentimientos porque la planta creció demasiado para el tamaño de jardín (o balcón, o terraza), o no nos gustó como es al ser más grande.

También hay que considerar que hay plantas que necesitan mucho mantenimiento y hay veces que no tenemos el tiempo para ocuparnos de ellas. O que durante el invierno desaparecen o se ponen “feas”. Hay que tratar de que el jardín tenga una combinación tal de que tengamos plantas que desaparezcan y otras que se mantengan verdes.

El trabajo del paisajista está fundamentado por los siguientes elementos: una idea base con propuesta de diseño y organización, croquis o esquemas para mostrar con imágenes el resultado final, planos técnicos para la ejecución de los trabajos y un presupuesto ajustado del proyecto.

Construir un jardín es un arte de lo más placentero y gratificante. Siempre es una alegría ver que las plantas sacaron flor o que creció muchísimo de un año a otro. La jardinería significa muchas veces ensuciarse las manos, volver a jugar con la tierra, que la naturaleza nos sorprenda y capte nuestra atención al igual que cuando éramos niños. Disfrutemos de ella!

Arq. Estefania Erasman

Paisajista Tina Earsman

Seguinos!

Posts recientes:

bottom of page